Este blog se alimenta de sus comentarios, sin alimento llega la inanición.

martes, 11 de marzo de 2014

IV Capitulo Cofradía del Oriciu

Slow Food Convivium Araba-Álava asiste al IV Capitulo de la Cofradía del Oriciu con motivo de ser nombrado el Convivium Cofrade de Honor de esta Cofradía que tanto está haciendo en la promoción de este manjar de la Mar.

Un grupo de 18 miembros del Convivium nos desplazamos a Gijón para que nuestro presidente recibiese el galardón y a la vez todos confraternizar con las cofradías que asistieron.
Llegamos ya pasada las 10 de la noche y después de dejar la impedimenta en el Hotel, ubicado frente al puerto deportivo, nos dirigimos a cenar en La Sidreria La Caleya, donde despachamos un par de cajas largas de buena sidra, y tomamos una ensalada templada de pulpo, Fritos de quesu con mermelá de Tomate casera, Güevos p´Estropiar na Mesa, Cachopu de Güe con cecina y quesu de chiva. Postre el que quiso.
Aun tuvimos tiempo de pasar por un par de bares de copas, donde el trago está a unos precios más que asequibles, los gin tonics no pasaban de los 4 euros.

Vuelta al hotel, a descansar, ya que la jornada del sábado iba a ser dura con un programa apretado.

IV CAPITULO COFRADIA DEL ORICIU
Sábado, 8 de Marzo de 2014
PROGRAMA
10,30H. Recepción de cofradías. Desayuno en “Bambara”
(Marqués de San Esteban 9).
Llegada de las cofradías y asociaciones al Bambara donde se nos dio la bienvenida y se desayunó. Como pueden observar en el centro promocionando la Capitalidad gastronómica de Vitoria Gasteiz, podíamos haber llevado otro atuendo, pero entre tanta capa de los diferentes cofrades, destacaba el blanco delantal con la publicidad correspondiente.
Marisol, miembro de Slow Food, con un cofrade de la Cofradía del vino de Candas.
11,30H. Desfile cívico-festivo de las cofradías, (Marqués de San Esteban, calle Corrida, calle Tomás Zarracina y plaza del Parchís).
Desfilamos unas 270 personas representando a 40 cofradías y asociaciones.
12,00H. En el salón de actos del antiguo Instituto, celebración de los actos oficiales:
- Nombramiento de nuevos cofrades de número y Honor.
- Entrega premios II concurso de cocina con oricios. (En colaboración con el CIFP Hostelería y Turismo)
- Entrega de la distinción a un Local de Hostelería por su labor en la difusión de la cultura del oriciu.
- Hermanamiento con la Cofradía del Chosco de Tineo.
 En el Salón de actos del antiguo instituto lleno de público ,
La Cofradía del Oriciu celebró su cuarto capítulo nombrando como nuevos cofrades al Festival San Ciprián de Lugo, al secretario de la Xunta de Galicia José Manuel Balseiro, al Centro de Investigación Pesquera Castropol y como cofrade de Honor por su labor con la producción local y defensa de l@s peoductores/ras a Slow Food Araba-Álava.
En este mismo acto se entregó una distinción especial al gastrobar Las Cerezas, de Gijón, y se presentó el hermanamiento con la Cofradía del Chosco de Tineo. Además se premió a Miriam Díaz, alumna la Escuela de Hostelería de Gijón, como ganadora del segundo concurso de cocina con oricios.
Cerró el IV Capitulo Cofradía del Oriciu el Concejal de Cultura de Ayuntamiento de Gijón, como maestro de ceremonias actuó el secretario de la cofradía del Oriciu, Alejandro.
En el centro del collage nuestro presidente con el diploma de Honor.
13,00H. Desfile desde la plaza del Instituto (Parchís), hasta la plaza el Lavaderu (tabacalera) por el paseo marítimo.
- Foto de familia.
 Tiempo libre por la zona de Cimadevilla-Ayuntamiento, con el fin de que las cofradías diesen colorido al entorno y compartan su tiempo con los Gijoneses.
En esta plaza se degustó sidra proveniente de una Pipa de sidra cortesía de Bar-Tienda “El Lavaderu”
Escanciando unos culines de sidrina.
14,30 H. Comida de hermandad en el Restaurante “Bellavista” (Avda. José García Bernardo, 256)   C/ Pola de Siero 15, Bajo
Con el siguiente Menú:
Coctel de Bienvenida en las terrazas del restaurante
Canapés variados
Croquetas de jamón y compango
Calamares frescos
Chupito de crema de cigalas
Oricios al natural y cocidos al horno, 
 En el comedor
Fabada asturiana con su compango
Crema de arroz con leche
Vinos, cafés y licor
Ya caída la noche una espicha en una conocida sidrería, donde se comió en abundancia y los culines (de sidra) no dejaban de pasar de mano en mano.
El domingo volvimos para Vitortia no sin antes hacer una parada para comer en Las Marismas II de Santoña, donde degustamos una comida a base de pescado.
Desde estas líneas mi agradecimiento a toda la cofradía del Oriciu y en especial a Jandro, que como siempre ha resultado el anfitrión perfecto. 

1 comentario:

Contpaq dijo...

It looks like a very interesting tradition and very tasty food.

contpaq facturacion