Este blog se alimenta de sus comentarios, sin alimento llega la inanición.

lunes, 7 de noviembre de 2011

Suspiros y Buñuelos

Dos recetas manuscritas de otro cuaderno que me han dejado escanear, estas pertenecen a una familia que moraba en Vitoria. Las recetas están escritas con tinta y se puede ver que cuando la señora mojaba el plumín en el tintero, su escritura es clara, pero conforme se iba acabando la tinta del plumín (también recuerdo que le llamabamos tajo) la escritura se va difuminando y se hace difícil de leer. Todas estas recetas que estoy transcribiendo se pueden datar anteriores a 1940.

La primera receta se refiere a los Suspiros y así lo plasmó la cocinera metida en tareas amanuenses:
Después de batidas bastante las claras se le echa el azúcar en proporción y vainillas, siguiendo batiendo hasta dejarlas muy espesas. Luego se pone en las ………..haciendo el dibujo que se quiera. Se ponen al horno conociendo que están cuando se doren bien sin quemarse, para lo cual ha de estar el horno a punto
Para conservarlas se guardan en sitio bien cerrado para que no entre aire.
En la otra receta narra la forma de como hacia los buñuelos, que poquito ha cambiado la receta de esta señora y los que se hacen actualmente.

Buñuelos
¾ de manteca, una cucharada de las de sopa de coñac. Un poco de sal, ½ vaso de leche y la misma cantidad de agua.
Se pone al fuego y después de hervir se va añadiendo harina hasta que estñé una masa ni blanda ni dura se saca y conforme se bate se le echa 6 huevos, después se fríen muy lentamente en aceite templado, espolvoreando con azúcar molida. 

2 comentarios:

otroNick^ dijo...

Me parece sumamente interesante, tanto por las recetas aportadas como la magnífica idea y la gran labor de recopilación que hace.
Si me permite la sugerencia, en la parte que usted deja sin transcribir, en la receta de los suspiros, parece poner "papelitos" aunque no teniendo el original delante, no podría asegurarlo.

Apiciu dijo...

Creía que le había contestado a su amable sugerencia.
Eso es lo que creía leer, pero no me cuadra su significado.
Gracias por la visita y comentario.
Saludos