Este blog se alimenta de sus comentarios, sin alimento llega la inanición.

jueves, 16 de diciembre de 2010

Albóndigas Navideñas

Se solían hacer por las fiestas navideñas hace más de 70 años y venían a ser unas albóndigas ilustradas, hoy es una preparación casi desaparecida en la zona alavesa.
Consistía en una mezcla de carne de gallina bien picada, jamón así mismo bien picado y algo de “gordo” para engrasar.
Se hacia una masa con las carnes a las que se añadía pan rallado y huevos.
Se aliñaba con ajo bien picadito, pimienta y azafrán.
Se modelaban unas bolas, se pasaban por clara de huevo y se freían.
Luego se cocían las bolas en una salsa que se hacia con vino, ajo bien picado y sofrito previamente. A esta salsa se le añadía también almendra majada de vino.
Cuando las albóndigas estaban bien cocidas y la salsa gordita se mantenía la preparación al amor de la lumbre y se servían como entrante.

2 comentarios:

Viena dijo...

Me han recordado a las albóndigas del cocido lebaniego, por el jamón y la mezcla de carnes. Estaría bien recuperar estas recetas, como hacemos con las plantas y los animales en peligro de extinción, no debemos dejar que se pierdan.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

Hola Viena:
Gracias por la visita y por el comentario.
No sabe cuan difícil es conseguir que personas mayores me comuniquen sus recuerdos sobre las recetas que hacían sus madres o abuelas, así que mis pasos son muy cortos en este apartado.
No cabe duda que el recetario gastronómico es un acervo cultural de los pueblos y muchas veces indicativo de las costumbres y economía de las regiones.
Saludos