Este blog se alimenta de sus comentarios, sin alimento llega la inanición.

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Emparedados de Jamón

Esta receta procede de un manuscrito con más de 70 años de antigüedad. El manuscrito procede de la montaña alavesa.
Como se ven estas recetas son sencillas y se utilizan sobre todo, productos que se tenían a mano, como en este caso un jamón procedente de la matanza casera.
Como creo que la receta es muy legible, no la transcribo, pero en estos 70 años no ha perdido vigencia aunque no se hagan con asiduidad estos excelentes emparedados de jamón.


Inclusión efectuada el 6-1-2012, las fotos que siguen son copiadas del blog de Begoña y para que no quede ninguna duda, les he añadido la marca de agua, que la propietaria no lo hace.


A continuacion transcribo la version moderna de esta receta que ha sido publicada en el blog "Las recetas de Marichu y .....las mias" no dejen de visitar este blog, es una maravilla por la diversidad de preparados que edita Begoña.


Emparedados de jamón.
 Ingredientes :

6 rebanadas de Pan de Molde sin corteza
12 lonchas de Jamón Serrano
Mantequilla
Leche
2 Huevos
Aceite de Oliva
Sal
 Preparación :

Untamos con mantequilla las 6 rebanadas de pan de molde por uno de sus lados. Sobre tres de ellas y por la parte de la mantequilla, extendemos el jamón serrano, cubriendo bien toda la superficie. Tapamos con las otras tres rebanadas.

Ponemos leche en un recipiente liso y bañamos los tres sándwich en la leche, dándole la vuelta de vez en cuando, para que se empape el pan por todos lados.

Ponemos un paño húmedo sobre una fuente y colocamos los tres sándwich encima, cubrimos con el paño que sobresalga y ponemos peso encima (una tabla de corte, bricks de leche,…). Lo dejamos así media hora, para que se prensen bien. Los sacamos y los cortamos en 6 trozos cada uno.

Ponemos aceite en una sartén y lo calentamos a fuego fuerte. Batimos los huevos con un poco de sal, en un plato y bajamos el calor del aceite. Rebozamos los emparedados en el huevo y los freímos hasta que estén bien dorados por todos lados. Los sacamos a un papel absorbente y los mantenemos en caliente hasta el momento de servirlos.
 Ya os he contado varias veces que, en mi casa, en nochebuena, siempre preparamos la Sopa Reina, una crema de ave ligera y deliciosa, que acompañamos con buñuelos de jamón. Es una tradición que no hemos roto nunca, por lo menos en los años que yo tengo. Pero siempre he oído en mi familia, que mi tía Josefina, hermana de mi madre, preparaba la misma sopa, pero la acompañaba de emparedados de jamón. Por lo visto, mi abuela hacía los dos acompañamientos, unas veces buñuelos y otras, emparedados…. No sé de que dependía, Paloma dice que dependía de la escasez o no de huevos, no lo se….



El caso es, que hace poco Apicius, uno de los blogueros más prolíficos de la red, y al que tengo el honor de conoce en persona (coincidimos en Gastrotur en Granada) publicó en su blog “Cofradía del cocido vitoriano” una receta de “Emparedados de Jamón”, rescatada de un recetario antiguo de los montes de Vitoria. En cuanto leí la receta, me acordé de los que hacía mi tía y no dudé un momento en prepararlos para este año. Pero para no romper la tradición de mi casa, he hecho la sopa tradicional para nochebuena y la misma sopa pero con emparedados de jamón, para nochevieja. Así, todos contentos.

Como podéis leer en la foto extraída del blog de Apicius, el procedimiento para prepararlos, lo he adaptado a los materiales e ingredientes modernos. No tengo muy claro que se parezcan a los que preparaba mi familia, pero en cualquier caso, ha sido un éxito absoluto, en casa nos han encantado y seguro que los vuelvo a preparar como guarnición de cualquier sopa o crema suave de verduras. Yo los he usado como guarnición, pero evidentemente, se pueden hacer sin cortar en trozos y comerlos como un sándwich, una verdadera delicia!!!!

5 comentarios:

Begoña dijo...

Estos son los que hacía una hermana de mi madre para acompañar la "Sopa Reina" del dñia de Nochebuena!!!!!

En mi casa siempre se ponen con buñuelos de jamón, pero toda la vida he oído hablar de estos emparedados y no tenía ni idea de como se hacían. Tengo que probarlos...

Ya te contaré. A mis primos les va a encantar!!!

Un saludo, Begoña

Apiciu dijo...

Gracias Begoña por la visita y comentario.
Ya contaras como ha ido la cosa, aunque el procedimiento pinta muy bien y es sencillo.
Tal vez se podrían mojar con vino, tengo que probar.
Estoy inmerso en el 2º Concurso Internacional de Gastronomía cuyas bases se pueden ver en este enlace http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/2011/10/2-concurso-internacional-de-gstronomia.html
La convocatoria termina el próximo día 15 de Diciembre, así que hay tiempo.
Me gustaría verte por el concurso.

Valdomicer dijo...

Esto lo pilla un frances y le pone nombre rimbombante, por ejemplo "croque monsieur".
Y nosotros seguiremos la receta del frances ignorando que eso, ya lo hacian nuestras abuelas.
Un abrazo.

Apiciu dijo...

Hola Valdomicer:
Que razón tiene en su aseveración.
Yo por mi parte tengo la experiencia, la misma preparación, una editada con nombre castellano y casi pasó desapercibida, le puse un nombre rimbombante francés y fueron un montón los comentarios que suscitó la receta.
Creo que es una de las cualidades nuestras, todo mejor lo de fuera, cunado lo tenemos en casa mucho mejor.
Que pase un buen fin de semana.
Saludos

Begoña dijo...

!!!Gracias!!!! Es un honor para mi.
Un saludo, Begoña