Este blog se alimenta de sus comentarios, sin alimento llega la inanición.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Manzana frita, Leche frita y Tarta de Mazana

Siguiendo con la edición del manuscrito de las montaña alavesa, del cual voy poniendo poco a poco,  recetas que las amas de casa del siglo pasado recopilaban, cuando no eran tan corrientes y no proliferaban, como en la actualidad, los libros de cocina. 
Hoy van a ir tres preparaciones dulces, comenzando con la de: Manzana Frita
Se pelan las manzana, a poder ser reinetas, se parten en ronchas procurando quede el corazón en el centro, se bate un huevo, se le añade 6 cucharadas de agua fría y 6 cucharadas de harina, se baten bien y se 3 echan las ronchas de manzanas procurando estén bien empapadas, se fríen y se van poniendo en un escurridor, después se ponen en una fuente y se espolvorean con azúcar, se sirven calientes.
Leche frita.
Se pone en 1 cazuela 2 cucharadas de leche y 2 yemas, luego se le añade 1 cuarto litro (kilo?) de azúcar, 160 gramos de harina y se trabaja la mezcla hasta que salga bien unida, se le añade 1 litro de leche hirviendo y 1 ramita de canela, se arrima al fuego hasta que se espese bien, se mancha 1 fuente con aceite y se vierte en ella hasta que se enfríe, se parte en trozos y se reboza en harina y huevo y se fríen, se ponen en 1 fuente y se espolvorean de azúcar  y se vierte.
Nota: Esta receta prácticamente se realiza actualmente de esta manera. 


La última de hoy será esta "Tarta de Mazana"  
En un recipiente se echa 1 huevo, el jugo de media naranja, 75 gramos de azúcar, 6 gramos de manteca de cerdo, 250 gramos de harina, una cucharadita de levadura en polvo, 2 cucharadas de aceite, Se amasa todo con las manos hasta que se despegue fácilmente de los dedos, se tiene preparado un molde de 20 centímetros de diámetro y se coloca la masa bien extendida.
Pelaremos 4 manzanas reinetas, se le quitan las pitas y se parten en medias rodajas, las cuales se van colocando encima de la pasta, haciendo cierto adorno hasta que se tape la pasta, la meteremos seguidamente al horno que esté moderado de calor un cuarto de hora para untar las manzanas con una capa de dulce, metiéndolo otro cuarto de hora al horno.
Se saca del fuego y se coloca en un plato con blonda de papel
Nota sobre la Tarta de manzana:
Parece ser que la autora trata de hacer una masa quebrada o galleta para cubrir el molde. Dependiendo del jugo que nos de la media naranja, tendremos tal vez que añadir algo más de líquido.
En la época de esta receta, así se hacían las tartas de manzana, pero creo que la autora a omitido, después de forrar el molde, poner un relleno de puré dulce de manzana y encima de este las rodajas de manzanas, ya que lo llevaban o ¿Tal vez la autora la rellenaba el molde totalmente con lascas de manzana?. 
En la actualidad es más común verlas rellenas de crema pastelera.
El napado a media cocción con mermelada se estilaba en la época.  

4 comentarios:

José ROMERO dijo...

Apicius, con su permiso, estas recetas las prepararé en breve.

Apicius dijo...

Este foro es totalmente abierto y me agrada le hayan gustado tanto como para prepararlas.
Saludos

Gio dijo...

me parecen fantasticas que se rescaten este tipo de recetas,,,con que poco se hacia tanto,,,

Apicius dijo...

Efectivamente Gio.
Gracias por su visita y comentario.
Saludos