Este blog se alimenta de sus comentarios, sin alimento llega la inanición.

domingo, 1 de noviembre de 2009

Sopa de trapo o de huevo

Preparado que se realizaba en Vitoria-Barrio de Abetxuko hace 50 años.

Las sopas de trapo, de procedencia extremeña, recalaron en Vitoria, pero con menos vestimenta que las que se realizaban en su lugar de origen que llevaban: Jamón, hígado y molleja de pollo.

Debido a las precarias economías de la epoca, estas sopas quedaron sin los aditamentos anteriores.
La receta la expuso una de las señoras que asistió a una reunión en el Centro de Mayores de Abetxuko, no cito los nombres ya que no pedí autorización para ser publicados.

Se pone aceite en una sartén y cuando está caliente el aceite se añaden un par de huevos batidos y se hace una coagulación babosa, luego se le echa pimentón, agua, sal al gusto, un poco de cebolla picada y un par de dientes de ajo majados. Se deja cociendo y al final de la cocción se le añade lascas de pan asentado, una vez cocidas las sopas de pan, se deja que temple al amor de la lumbre. En las cocinas económicas, se dejaban los pucheros en las partes exteriores de la cocina donde el hierro tenía menos temperatura.
Se sirven calientes.
Entre los comentarios que surgieron acerca de esta sopa, que no dejan de ser unas sopas de ajo “ilustradas” el porqué la utilización de huevos, cuando en esta época, todavía se utilizaba el dicho “cuando seas padre comerás huevos”, lo que nos indica que los huevos no eran muy frecuentes en las cocinas. La razón, según aclararon estas señoras: En el barrio de Abetxuko todas las casas tenían corral y se arreglaban con lo que iban produciendo sus gallinas, conejos, etc. y además era la forma de estirar un par de huevos para 4 o más comensales.

Una receta sencilla, sabrosa y nutritiva.

2 comentarios:

Iker Armentia dijo...

Enhorabuena por el blog! Me ha parecido muy interesante!

Cofradia del Cocido Vitoriano dijo...

Hola Iker Armentia:
Gracias por sus palabras y sobre todo por leerme.
A parte de este blog, que va a tratar de recopilar preparados que se hacían en las cocinas alavesas en el pasado, tengo otros, tambien orientados con la gastronomía, si le interesa pasese por este enlace http://la-cocina-paso-a-paso.blogspot.com/ y de esta bitacora podra ir a las otras que mantengo como "La cocina de cada dia", "Comentarios sobre eventos gastronomicos", "Seccion libros antigus", "Historias de la gastronomia", "Seccion libros antiguos" y "Vagabundeando por mis libros".
Saludos